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Teoría X e Y: Tu visión del mundo define tu estilo de liderazgo.

Siempre me gustó pensar que parte de lo que somos queda reflejado en cómo hacemos las cosas. Por eso enterarme el otro día de la existencia de Douglas McGregor me dejó una curiosa visión de ese reflejo.
En 1960 McGregor escribió “El lado humano de las organizaciones”. Ahí definía que, según cómo creas que son las personas, así será tu estilo de liderazgo y formuló la teoría X e Y.

Teoría X

La teoría X (pesimista dicen algunos) dice que las personas evitamos el trabajo instintivamente, tenemos algún tipo de aversión al cambio y evitamos las responsabilidades.
Con esa visión, el directivo que debe liderar a este grupo de personas debe ejercer bastante control (para evitar presentismos y escaqueos), las responsabilidades deben estar bien definidas y jerarquizadas y todo funcionar mediante el sistema castigo/recompensa para mantener la motivación.

Esto, que parece sacado de una fábrica de Henry Ford de principios del siglo XX, aún existe y funciona: Leí hace poco que los trabajadores de Amazon llevaban en la muñeca un temporizador que les va diciendo lo que deben tardar en recoger el pedido asignado en cada momento. Esto, teoría X pura, y por uno de los gigantes tecnológicos del momento… y no os creáis que es una novedad, ya lo había visto en el sector del telemarketing y en el sector de la automoción… y funciona!!

 

Teoría Y

En el lado opuesto, McGregor habla de la teoría Y (optimista), si la visión del directivo sobre las personas es que amamos los retos, somos flexibles al cambio y nos gusta autorealizarnos en el trabajo (Maslow y su pirámide en otro post) pues su estilo no podrá ser igual
Con esta versión debería liderar su equipo “tipo 2.0”, delegando responsabilidades, con jerarquías planas y fomentando y facilitando la colaboración (el trabajador lo dará todo por la empresa).

Los ejemplos aquí son más visibles (la teoría X parece que se esconde): Las oficinas de Google/Microsoft/Linkedin y compañía y parece que todo es teoría Y pura, dale al trabajador todo lo que necesita y ya él se encargará de que tu empresa sea un éxito.

 

Entonces… ¿X o Y?

Pues, y aunque este blog vaya de lo contrario, yo diría que teoría X en algunos puestos (no todos los puestos de trabajo pueden o deben ser divertidos y motivantes) y teoría Y en todos los que se pueda que, por suerte, en el mundo que nos ha tocado vivir son bastantes (no mayoría).

Así que hoy es fácil decidirse PYMEs!! ¿Cómo crees que somos las personas?, pues así debes dirigirlas…

 

 

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