Single post

Regla de Pareto, o como aumentar nuestro margen trabajando menos.

 

Una de las cosas que más me divierte en la empresa y en la vida es la regla de Pareto. En serio, Vilfredo Pareto consiguió, mediante la observación de datos, la experiencia y su percepción del mundo, establecer una regla llamada del 80/20 que puede ser aplicada a todos los apartados de la vida.

Pareto estudió la sociedad en la que le tocó vivir (como a todos) y descubrió el “poco de muchos” o el “muchos de poco”. El 80% de la población sólo tenía el 20% de la riqueza y el 20% restante de la población tenía el 80% de la riqueza. Después, con la evolución, este 80/20 se aplicó a muchos otros aspectos de la vida.

Por ejemplo como medida de productividad se establece que el 20% del esfuerzo da el 80% del resultado y el 80% del esfuerzo sólo el 20% del resultado. O, una de las que más me gusta, el 80% de los clientes dan el 20% del beneficio y el 20% de los clientes el 80% del beneficio. Vamos, que con el 20% de unos clientes seleccionados podrías mantener el 80% de la facturación de tu empresa y, no lo dudes, con los problemas y trabajo muy minimizado.

¡¡Y al revés!! El 80% de los clientes dan el 20% de los problemas… ¿os imagináis que tendríamos que hacer con el 20% de los clientes que dan el 80% de los problemas? pues… a cada uno lo que crea.

 

Y ahora pensaréis… ¿a qué viene esto?

Reflexionadlo bien. Si sustituir empleados es complejo y la carga de trabajo es excesiva… ¿no creéis que puede ser un buen momento para disminuir mínimamente la facturación (20%), modificar la estructura de clientes y aumentar el beneficio de la empresa?

Y la última reflexión, ¿qué os parece si os digo que esto ya hicimos en nuestra empresa en 2006 y funcionó? Mucho trabajo, todo el día apurados y un margen ridículo contra algo menos de apuro y una cuenta de resultados más acorde con el trabajo… habrá que volver a reflexionar…

rubiii
noviembre 20th, 2014 at 5:21 am

me aplicare el cuento neneeee 😉

Franvitor
enero 2nd, 2015 at 4:20 pm

Tendremos que reflexionar, sobre, muchos de
estos temas. me parecen interesantes

LEAVE A COMMENT

theme by teslathemes