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Reflexiona cómo puedes reflexionar a donde quieres llegar

Ya pasó el día uno de agosto y, como buen pardillo jefe lleno de intenciones, tengo mi descanso estival. ¿Vacaciones? Ni de coña, el descanso de la PYME es simplemente tiempo para trabajar, adelantar proyectos atrasados y… ¡¡reflexionar!!

El día uno se me ocurrió pensar a dónde quiero llegar el año que viene: objetivos, deseos, intenciones, metas… y me vino una duda de esas que no tienen respuesta…

¿A dónde quiero llegar?

Buena pregunta tiene una respuesta fácil: en la lista Forbes entre Amancio Ortega y Bill Gates sería un buen sitio. Claro que eso es un plan a largo plazo. A corto plazo, y para motivarme, necesito algo más realista. Lo escribo, reflexiono y… es tan irreal como el anterior. ¿Cómo? ¿Qué hago?, ¿Reflexiono como reflexionar a dónde quiero llegar? Pues sí.

Y lo primero es establecer un mapa. Un punto de origen, un punto de destino y un camino. Así que cambiamos la pregunta de la primera reunión a…

¿Dónde estamos?

Y podría fiarme de mi criterio para saber dónde estamos, pero claro, la percepción personal de cada uno tiene una tendencia brutal a mentirnos. ¿Cómo son los procesos que diseñé? Fantásticos, los hice de la mejor forma que sabía… ¿cómo son los productos nuevos? La leche, los hice a mi imagen y semejanza… ¡Pues no!, para saber dónde estamos es bueno saber nuestra opinión, la opinión de nuestros trabajadores y… la opinión de los clientes. Probablemente la ponderación de esas tres opiniones nos de alguna pista de la realidad.

Así que plantee para esta reunión un ejercicio hablado y guiado con todo el equipo. Nada mágico, todo made in powerpoint, podéis copiarlo o pedírmelo, las imágenes están hechas por mi… y se nota 😉

Esto es una curva de ciclo de vida de producto. Lo normal es que todos los productos/empresas se definan por la misma aunque dentro, tienen otras microcurvas que no vemos… Saber en qué lugar de esa gráfica estamos puede ayudarnos a saber qué futuro nos espera…

 

Ciclo de vida de un producto

Ciclo de vida de un producto

Modo de empleo

Introducción: Empezamos la empresa/producto. Mucha ilusión, mucho tiempo, poca rentabilidad. Hay que desarrollar todo, equivocarnos, trabajar mucho y todo eso para crecer un poquito. Los early-adopter nos comprarán el resto nos mirarán raro.

Crecimiento: La mejor época (para mí). Se crece a una velocidad cada vez mayor. Se consiguen clientes, se desarrollan productos pero ya sobre una base y vendes, vendes, vendes… ¡¡felicidad!!

Madurez: La mejor época para el bolsillo. Trabajas menos, los productos ya están estables y te dedicas a venderlos. Tu cartera de clientes está hecha y, si eres capaz de mantenerte aquí muchos años, generarás mucha caja con poco esfuerzo e innovación.

Declive: Te has pasado, los clientes ya no te consideran tan novedoso, tu producto está algo obsoleto y, aunque no te das cuenta, vas de cabeza a la extinción. Espero por tu bien que tu «producto2» ya esté en la fase de  crecimiento o lo pasarás muy mal… a tu producto1 le quedan los días contados…

Ahora podéis poner mentalmente a Microsoft, Apple y Google para ir calibrando la idea. Con una X dónde está el sector, con un O dónde estamos nosotros y con un símbolo + dónde nuestra competencia. Es importante marcar las tres ya que, estar en madurez si toda tu competencia está en declive no es lo mismo que estar en madurez si toda tu competencia está en crecimiento… saber dónde estamos en relación a nuestra competencia/sector es muy importante.

 

Resultado

¡Jamás os lo diré! pero para mí fue muy enriquecedor y variado. Algunos pensaban que estábamos empezando, aun en introducción y que nuestro potencial era brutal. Otros que éramos maduritos, ya algo sabemos de a que estamos jugando y tenemos que buscar nuevos desarrollos. En el detalle de producto igual, un producto que yo consideraba en crecimiento todos pensaban que en declive (fallo mío, supongo). Y otro a la inversa.

Evidentemente con este ejercicio tengo la mitad, ahora me falta el famoso ¿por qué nos vemos así? Pero claro, eso será en el siguiente post que en este ya se me fue la mano bastante… y ya sabéis, es agosto… ¿Todos sabéis dónde estáis PYMEs?

 

 

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