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Pirámide de Maslow: Sobre las necesidades de las PYMEs.

Los que me conocéis de una manera cercana, sabéis ya que llevo unos días cascado. Me ha tocado pasar por quirófano por asuntos menores, pero la recuperación ha sido más dura de lo que se esperaba. Mientras estaba fastidiado (ahora ya casi estoy como nuevo), me venían a la cabeza cientos de cosas, profesionales y personales, que tengo pendientes y mi cabeza las ordenaba por prioridades, para empezar a hacerlas cuando estuviese bien.

De ahí me vino a la cabeza la Pirámide de Maslow. Según Maslow las necesidades humanas se pueden ordenar y categorizar en una pirámide. En la base estarían nuestro necesidades “básicas” y, una vez vas consiguiendo satisfacer esas necesidades, las nuevas se van “elevando” y se vuelven mas complejas. El resumen de la pirámide es:

20150322_Pirámide_de_maslow

 

Claro está, nada es más divertido que evaluar en qué punto tienes cada una de tus necesidades, para autoafirmar (o no) la teoría de la Pirámide de Maslow. Pero claro, como esto no va de auto-realización si no de pymes, seguí pensando en si las personas jurídicas tenían las mismas “necesidades” y si podría ponerla en forma de pirámide… y la respuesta fue…

Pirámide de Maslow para Pymes

Supervivencia: Financiación y primeros clientes. Una vez superada esta fase todos creemos que ya está. La empresa funciona, pero… con el tiempo, te das cuenta que esto es sólo el principio.

Seguridad: Una vez empiezas a funcionar buscas clientes más fieles, más grandes, ingresos recurrentes (mantenimientos, representaciones, distribuciones…) y crecimiento estable. ¿Conseguido? Seguimos…

Socialización: Los clientes saben lo que haces y lo quieren, te mandan referencias y reconocen tu trabajo. Empiezas a fijarte en tu competencia y, lo más importante, los que están en fase de supervivencia empiezan a fijarse en ti. Socializas en tu ecosistema de competencia.
Probablemente ya tengas un equipo de trabajo, no estás solo. La formación y el equipo interno empiezan a ser conceptos interesantes para ti.

Ego o mejora: Tu empresa empieza a innovar y a hacer pinitos en I+D. Buscas nuevos mercados que no son el tuyo natural, intentas destacar sobre tu competencia y peleas en un mercado más grande. Eres una empresa estable en busca de nuevos retos, pero siempre vigilando a los que empiezan en fase de supervivencia (amenazas).

Superación: Aquí viene lo más curioso… ¿Cuál sería la fase de satisfacción total de una empresa?
En mi humilde opinión, este paso sería dejar de “satisfacer necesidades” y empezar a “generar necesidades”. Ya no esperas a que un cliente te pida algo si no que lo haces, lo enseñas, y el cliente se da cuenta de que lo necesita. Ya no te compran, sino que tú vendes.

 

¿Y tú?, ¿Crees que mi clasificación está bien hecha?, ¿en qué fase de satisfacción de necesidades de tu PYME estás? y lo más importante… ¡A satisfacer las necesidades de nuestras PYMEs!… que son el reflejo de las nuestras.

¡A satisfacer las necesidades de nuestras PYMEs!… que son reflejo de las nuestras.

Manuel Carral
abril 5th, 2016 at 12:05 am

Estimado Jorge, muy interesante tu aporte, te cuento que por mi parte también he relacionado a la Pirámide de Maslow y su correlato con las Necesidades Empresariales. Es agradable encontrar a mas personas en sintonia de pensamiento. Te dejo el link a mi post https://goo.gl/ssHQfT Saludos cordiales

abril 5th, 2016 at 2:28 pm

Gracias Manuel! La verdad es que he leído tu artículo (y estoy con tu blog entero ahora mismo) y me parece muy bueno. Estas ya en mis lecturas de cabecera. Un saludo y muchas “miradas lúcidas a la empresa” 😉

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