Single post

Metodología KISS – La belleza de la simplicidad… estúpido.

No, siento informaros de que no me ha dado aun el golpe del espíritu Navideño y que KISS no es una metodología para darnos todos besos y abrazos en las empresas y ser felices (seguro que esa también existe y tiene un nombre, pero no es este).

KISS es una metodología o forma de ver los problemas totalmente opuesta a la que abogan muchos/algunos/varios de los ingenieros que conozco y, creedme, no me refiero sólo ni especialmente a los informáticos.

En el mundo actual parece que cuanto más complejas, tanto técnica como documentalmente, sean las soluciones más listo es el que las hace y más tontos los que no las entienden ni las saben seguir. Pues para disgusto de muchos en 1970 ya pasaba esto y Kelly Johnson (ingeniero de la U.S. NAVY) lo concretó en un principio para sus subordinados:

KISS es el acrónimo y “keep it short and simple” la frase completa. “Mantenlo simple y sencillo” mi traducción libre.

Este hombre sostenía, y lo comparto, que para que una solución sea eficiente y sostenible, que para que un diseño sea válido, no es suficiente que “funcione” sino que tiene que ser SIMPLE y lo más breve posible. Hay otra traducción más impactante y que en las presentación tiene más éxito que es:

KISS es el acrónimo y “keep it short STUPID” la frase completa. “Mantenlo simple y estúpido” o “Mantenlo simple, estúpido” (para que luego digan que las comas no importan).

No voy a comentar por qué la segunda tuvo mucho más éxito que la primera, pero realmente no me imagino a nadie en la Marina en 1970 explicando a sus superiores un metodología con la palabra estúpido (aunque es más real).

 

¿A qué viene esto hoy?

La verdad es que nunca he sido muy de freelances pero este fin de año voy muy apretado en cuanto a tiempos y plazos de entrega y me he lanzado a trabajar con uno que conozco de toda la vida. El hombre, imagino que en su afán de impresionarme con su talento y trabajo, me mandó una solución técnicamente impecable y espectacular utilizando las últimas tecnologías y aplicando complejos patrones de diseño.

1) Me he quedado fascinado de que sepa utilizar todo esto.
2) Me he quedado fascinado de que sea capaz de utilizarlo todo en un micro-proyecto con dos pantallas.
3) Me he quedado fascinado de que una solución de dos formularios pueda contener cuatro veces más archivos que formularios. Dos pantallas, ocho archivos. Evidentemente, cada cambio, lleva cuatro veces más tiempo que en una solución técnicamente más sencilla.

En resumen, me ha dejado impresionado que pueda malgastar tanto talento. Para los profanos informáticos es como contratar a Cervantes para escribir unas instrucciones de IKEA. Unas instrucciones que apetecería leer, pero a mi, para montar el mueble, dadme un dibujo. Cervantes, en este caso, NO ES UNA SOLUCIÓN VÁLIDA.

 

¿Estás seguro de eso?

Nunca estoy seguro de nada, pero…

Google triunfó en un mundo lleno de portales como Terra, Yahoo… eliminando lo superficial y dejando que un buscador fuese… un buscador simplemente.

Apple vende teléfonos como churros y, aplastó el mercado con sus iPhone, por su interface sencillo y por permitir manejarlo todo desde un solo botón.

El ejemplo que más me gusta. Una leyenda urbana pero muy ilustrativo:

Cuando la Guerra Fría estaba llegando a su fin, americanos y rusos competían por sus logros espaciales, los americanos se dieron cuenta de que un bolígrafo normal no escribía sin gravedad. La tinta no bajaba y el bolígrafo no pintaba.
Meses y muchos miles de dolares después inventaron un bolígrafo que escribía en situaciones de ingravidez. Los rusos, en cambio, utilizaron un lápiz.

 

Técnicamente ambas soluciones son perfectas. A nivel I+D la solución del bolígrafo nos aportó una invención que podría ser clave para el futuro. El lápiz no fue I+D. KISS nos dice claramente quien es estúpido…

Queridas PYMEs: estas navidades KISS de verdad para la familia y huid insensatos de la complejidad innecesaria en la empresa.

 

 

 

Rafa
diciembre 15th, 2014 at 9:08 am

Cuando llegue a Alemania, hice ese mismo que comentas del freelance para sorprender a mi jefe. El me escribio un post it donde ponía bien grande KISS. Al principio empecé a hacerme ideas cuanto menos curiosas de mi jefe, pero al poco me explicó lo que significaba. Y sin duda, hace la vida mucho más facil el usar la solución más facil posible.

diciembre 22nd, 2014 at 12:21 am

¡Gracias por tu comentario Rafa! Últimamente cuando se habla en foros técnicos de simplicidad se confunde con falta de conocimiento. Mi opinión es totalmente inversa. Simplicidad = Altísimos niveles de conocimiento, para encontrar la solución más sencilla en cada caso hay que conocerlas todas.

Alex
diciembre 30th, 2014 at 9:55 am

Para mí siempre ha sido una premisa la simplicidad, incluso cuando no es posible por la complejidad de los procesos, siempre hay que intentar utilizar tecnologías conocidas, y procesos pequeños y sencillos, aunque a veces esto también es una trampa, ya que un proceso de muchas piezas como se pierda una….
Documentación, documentación, documentación, es complicado el equilibrio.
Enhorabuena por el blog Jorge, es muy interesante!!!

LEAVE A COMMENT

theme by teslathemes