Single post

Los robots pagarán impuestos… y seguimos poniendo puertas al campo!

Dicen los grandes periódicos (en tirada, claro) que la Unión Europea debatirá el mes que viene si los robots deben pagar impuestos, cotizar a la Seguridad Social y tomar la condición de persona electrónicas.

No soy un experto en impuestos, y menos un experto en robótica peeeeeeero esto me parece un terrorífica idea y, lo que más miedo me da, es que ninguna persona de las que considero influencers del tema han dicho nada por ahora (o no lo he leído). Por eso me animo a ofrecer mi humilde opinión del tema.

Creo que hay cuatro básicos puntos que me inquietan y sobre los que no encuentro respuesta:

Los robots ya se han cargado puestos de trabajo… ¿Los damos de alta ahora?

El primer problema que convierte esto en algo extraño es pensar que los robots vendrán del futuro. Esto no es Terminator, ningún robot con pinta de humano vendrá a quitarnos el puesto y se identificará como un majo sustituto de nuestro buen hacer.

Los robots llevan años con nosotros, quitando puestos de trabajo y dando otros: Los cajeros automáticos, la Roomba que aspira mi casa, la máquina de café de la oficina y el pago automático de la autopista… son pequeños autómatas que han fastidiado a trabajadores de banco, profesionales de la limpieza, camareros y “autoestopistas”… y no ha pasado nada.

¿Tendré que dar de alta mi Roomba en la Seguridad Social?, ¿Y mi cortacesped autónomo?, ¿será más cara la autopista a partir de hoy?, ¿Amazon subirá el coste del producto para pagar su automatización? ¿Y si me compro un coche autónomo? En resumen… ¿subiremos el coste ahora de todos los productos y servicios por vicio legislativo?

 

¿Quién definirá qué es un robot?

Esta es, personalmente, de la que más me gusta a mi. Si es por la forma amenazante nadie hará un robot con brazos, todos tendrán pinta de cafeteras tontas. Si es por tecnología la Roomba de mi casa pagará lo mismo que las máquinas de los almacenes a Amazon. Si se les ocurre hacerlo por puestos de trabajo eliminados tecnologías estúpidas como una tienda virtual con un chat-bot pagarán millones por despedir a cientos de operadores toma-pedidos.
Leí en algún momento que será por máquina capaces de aprender y evolucionar con su aprendizaje… ¿estaremos desincentivando entonces el i+d?, ¿haremos máquinas CASI inteligentes que necesiten sólo un humano que pulse un botón al final?

…y sin contar que hay robots intangibles… El algoritmo de búsqueda de Google, si tuviese que dar resultados a mano, daría trabajo a miles de personas… ¿si es intangible no cuenta?, ¿si mañana Google le pone cuerpo y nombre de persona (Siri, Cortana…) pagará más?

 

¿Qué haremos con ese dinero extra?

Subir los impuestos a las empresas que se metan en Industria 4.0 y automaticen procesos con robots es una medida populista, queda bien en el papel, pero… ¿qué piensa hacer el estado con ese dinero extra?

No quiero ser malo, y mucho menos dar opiniones políticas, pero precisamente el estado no da los mejores cursos de formación y reciclaje de trabajadores (Tripartita vs Coursera-MiríadaX…), ni tiene el mejor servicio de colocación (Inem vs Infojobs/Linkedin)… entonces más impuestos ok, pero… ¿para qué?, ¿subsidios? ya vamos mal…

…y de paso aquí ya no se trata de tributar las grandes empresas, que esas ya llevan años usándolos, si no de castigar a las PyMEs que son las que tienen acceso a ellos ahora… ¡por fin!

 

 

¿Y nuestra posibilidad de atraer la industria perdida?

Esta afirmación es muy Donald Trump, pero seamos serios. Una industrial hecha 90% por robots se puede montar en Europa y conseguir ese 10% de puestos de trabajo y todos los puestos de trabajo indirectos. Si aquí machacamos con impuestos a ese 90% de máquinas y nuestro 10% de empleados es más caro también… ¿No seguiremos perdiendo industria a favor de otras zonas?, ¿No tendría más sentido que esto se hablase en la OCDE (u otro organismo semi-mundial)  y no en la Unión Europea?

 

Y mientras esperamos que los legisladores no sigan poniendo puertas al campo… ¡a invertir en automatización PyMEs!! No sabemos si en un futuro será más caro pero en el presente no va nada mal…

LEAVE A COMMENT

theme by teslathemes