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Llámalo Poka-Yoke o dime por qué el usuario no es el malo.

Hace unos días tuve la suerte de asistir a un curso de Scrum (metodología ágil para el desarrollo de software) en el que hablamos un poco de la filosofía Lean.
Nos dieron a conocer varios artefactos, algunos totalmente nuevos para mi, otros que ya usábamos todos los días y otros de sentido común pero que, como todo en la vida, necesitaba ponerles un nombre urgentemente. Aquí nacieron para mi los Poka-Yoke.

Poka-Yoke es una forma de diseñar los procesos «a prueba de fallos», evitando así errores  tanto humanos como en máquinas. Aquí existen dos ejemplos muy claros y repetidos hasta la saciedad, uno es el enchufe americano con tres patillas y que sólo se puede enchufar de una forma y otro el europeo con dos patillas pero que se pueden enchufar de varias formas y ninguna quema el dispositivo. Dos formas distintas de evitar un mismo problema: Que se quemen nuestros aparatos eléctricos.

PokaYoke entre enchufes

Pero… ¿es en serio tan evidente?

Pues no debe, pensemos en cuantos hemos ido a un parking y hemos metido el ticket al revés y se lo ha quedado la máquina??, cuantos hemos ido a un parking grande y después no encontramos el coche?? cuántos hemos ido en un tren/bus y al subir dudábamos si habríamos acertado?? o cuántos accidentes laborales conocemos o hemos visto??

Los futuros PokaYoke nos rodean y tienen mil aplicaciones. Tickets que entren de dos formas o no se atasquen, asesores virtuales en tiendas que eviten el desconcierto de no saber por donde vas, parking que lean la matrícula por plaza y te digan donde está tu coche o billetes de bus/tren con RDIF (como las alarmas) que si te subes al tren equivocado te adviertan con un pitidillo que agradecerás toda la vida.

Un buen PokaYoke debe conseguir que un defecto nunca salga en un producto, en su defecto si sale sea inmediatamente detectado, y que, si fallan ambos métodos de control, no pueda llegar a perjudicar al usuario.

¿y en mi PYME?

En la mía, ciertamente fácil verlos. Nos dedicamos al desarrollo de software e introducimos PokaYokes en casi todos nuestro programas… «No puede continuar si no cubre el campo…«, «No se puede eliminar una tarifa que esté vigente…«, «No se puede eliminar un artículo que esté en uso…»  ¿Suficientes? NUNCA, siempre que un usuario se equivoca o hay un error se le puede echar la culpa del mismo a él o al PokaYoke que falta para que no pudiese hacer semejante cosa.

¿y en tu PYME?

A mi se me ocurren muchos como cliente aparte de los arriba mencionados, dependerá de tu sector de actividad pero siempre hay muchos y, curiosamente, muchos son muy sencillos…

  • ¿Control de peso a la salida de la fábrica para evitar embalajes sin el producto dentro?
  • ¿Gestión de procesos de stock para la trazabilidad perfecta del producto con códigos QR o mejor aun RDIF?
  • ¿Portales no se abren si hay gente moviéndose por debajo de la zona de descarga?
  • ¿Etiquetado en la recepción de piezas en SAT con número 1/x, 2/x, 3/x para saber cuántas piezas envió el cliente a la hora de la salida?
  • ¿Máquinas que no se encienden si detectan las manos? (el otro día vi una sierra mecánica que para si «detecta humano», el dependiente se negó tajantemente a dejarme probar nueva la funcionalidad)

Lo importante es minimizar el riesgo de cometer errores, sin esfuerzo y de una manera SIMPLE y viable.

Parece sencillo pero, como vemos, no lo es (ni de detectar ni de solucionar). Pero, la próxima vez que alguien os envíe una solicitud de algo sin cubrir todos los datos o que un cliente se equivoque y haga X en vez de Y pensad en vuestros PokaYokes y en como podríamos poner campos «obligatorios» en los formularios o como podemos limitar que se haga X sin hacer Y, el usuarios/cliente NO ES EL MALO siempre, la falta de un buen PokaYoke si lo es.

 

Hosting
julio 28th, 2017 at 9:24 pm

Shingo afirmaba que la causa de los errores estaba en los trabajadores, y que los defectos en las piezas fabricadas se producian porque no se corregian. Imposibilitar de algun modo el error humano; por ejemplo, los cables para la recarga de baterias de telefonos moviles y dispositivos de corriente continua solo pueden conectarse con la polaridad correcta, siendo imposible invertirla, ya que los pines de conexion son de distinto tamano o forma.

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