Single post

Transparencia empresarial y la ventana de Johari (sobre las empresas y sus secretos)

Hoy mi cuñado, que es el hombre Happy Meal (estar con él siempre es una sorpresa), sacó a relucir la ventana de Johari a la hora de comer. Resulta que lo utilizan como recurso en un ejercicio de comunicación interna en su empresa. Para mí fue una sorpresa agradable, desde que tenía 16 años no había vuelto a escuchar el término y recordarlo me sirvió para pensar un buen rato… y me salió este post!!

 

La ventana de Johari, para los que no os hayáis tropezado con el concepto es un ejercicio que consiste en dividir en cuatro cuadrantes las áreas de nuestra personalidad:

– En el primero encontraremos los adjetivos con los que nosotros nos definiríamos y los que nos conocen nos definirían. Vamos, lo que todos sabemos.

– El segundo sirve para ver los adjetivos con los que los que nos conocen, nos definen, pero nosotros desconocemos. También llamado cotilleo real.

– El tercero serviría para encontrar adjetivos con los que nosotros nos conocemos pero nadie más nos conoce. Realmente nuestro secretitos.

– Y el cuarto y más emocionante (siempre vacío) sirve para darnos cuenta de las cualidades (positivas o negativas) que tenemos pero ni nosotros ni nadie sabe que están ahí.  Probablemente potencialidades o defectos que saldrán en el futuro y generan incertidumbre.

 

20150118_Las empresas y la transparecia_Ventana de Johari

 

 

Como este blog no va de auto-ayuda, que muchos la necesitaríamos para no volvernos tarumbas, lo aplicamos a nuestra empresa y al concepto de moda de estos años… TRANSPARENCIA EMPRESARIAL.

¿Qué pasaría si nuestra empresa se sincerase hacia nuestros clientes/leads/potenciales/proveedores y resto de la humanidad?, ¿Qué pasaría si “nos desnudamos” en procesos, en cuentas, en ratios y compartimos todo? Pues lo que decía nuestro querido ejercicio y, curiosamente está acorde con esta moda de la transparencia empresarial es que…

…si maximizamos la zona de transparencia el intercambio de información será más libre. La comunicación será más sencilla y abierta, más rápida. La zona “sin zona”, que es la incertidumbre, disminuirá. Todo funcionará mejor.

En resumen, si nos abrimos más a nuestros clientes (transparencia) y, a su vez, nuestros clientes se abren más a nosotros (benditas encuestas y feedbacks) conseguiremos reducir la zona de incertidumbre y conoceremos mejor nuestros puntos fuerte y débiles, véase nuestro futuro (algunas veces parece que me dedico al tarot).

En dibujitos, si aumenta un cuadrante disminuyen necesariamente el resto ya que la realidad es una sola… ¿la transparencia empresarial nos ayudaría a mejorar y a ser más duros y competitivos? ¿alucinante no?

20150118_Las empresas y la transparecia_Ventana de Johari_2

 

Así que la reflexión de hoy diría… a aumentar la transparencia extrema PYMES!!! [aunque lo de extrema no lo he asimilado aun del todo].

 

 

LEAVE A COMMENT

theme by teslathemes