La informática no vale para nada… ¿tu negocio si?
En serio. La informática, así por sí sola, no vale para nada. Llevo años dedicándome a esto, se hacer un muchas cosas pero, hasta que alguien me plantea un problema, no vale para nada.
Yo siempre la equiparo con un martillo. A fin de cuentas la informática es una herramienta.
Un martillo no vale para nada. A un carpintero que quiere hacer un mueble le viene bien, le ayuda a agilizar el trabajo y le ayuda a perfeccionarlo. Pero el carpintero sin martillo haría el mueble igual.
El martillo es opcional, no es el core del negocio. El negocio es HACER MUEBLES.
¿Y esto a que viene? Es, para que nos demos cuenta, de la dependencia absoluta que tenemos las empresas de informática de que la gente nos plantee problemas. No existen soluciones sin tener problemas primero.
No existen soluciones sin tener problemas primero.
Hasta hace bien poco en mi empresa esperábamos a que alguien nos plantease un problema y lo solucionábamos. Pero… ¿cuál fue el siguiente paso? ¿Inventarnos el problema y la solución?
Pues sí, esa fue nuestra evolución. Empezamos a buscar problemas que la gente no catalogaba como problemas y a solucionarlos.
Primero mostrábamos un problema que aún no era percibido como tal y después le aplicábamos una solución.
La satisfacción era doble pues un cliente feliz se convertía en un cliente MUY feliz después de optimizar algo que, a su criterio, no era optimizable.
Pero como en todo lo de los negocios… nada es evidente. El negocio ya no es buscar problemas… pero tampoco es anticiparnos a ellos. Y ahora viene lo que más asusta, el negocio ahora TAMPOCO ES HACER MUEBLES… ¿cómo? Pues como lo lees, el core del negocio ahora no es ser el negocio… ¿en serio? Piénsalo bien en cómo está el mercado ahora mismo…
- Amazon, el mayor vendedor del mundo… no tiene productos propios ni casi stocks.
- Uber, la «empresa de taxis» más grande del mundo, no tiene coches.
- Google, Facebook y Twitter las empresas más utilizada para buscar y visualizar contenidos… no generan contenidos.
- Youtube, la «cadena de televisión» más vista del mundo no genera vídeos.
- AirBnb, una de las mayores empresas de alquiler de inmuebles del mundo… no tiene hoteles ni es una inmobiliaria.
¿Sigues estando seguro de que el negocio es el producto? ¿a que ya no está tan claro? Por cierto, esta reflexión está basada en una infografía de https://twitter.com/wetpaintmena, ellos lo pensaron, yo sólo reflexioné. Ahora os/nos toca el reto a las PYMEs… ¿es el core de nuestro negocio el futuro de nuestro negocio?
No estoy de acuerdo en lo que dices que la informática, no vale para nada. La informática, es una herramienta, sin la cual no puedes desarrollar tu negocio. Los que no valen para nada o muy poco, son los informáticos que solo se limitan a hacer (cuando saben) lo que el cliente le pide. El verdadero informatico, tenia que ser, aquel que desarrolla cosas nuevas, para crearle necesidades a sus posibles cliente. Eso se llama, ideas….ideas…. imaginación…..imaginación….
No habia visitado tu blog por un tiempo, porque me pareció que era denso, pero los últimos posts son de buena calidad, así que supongo que voy a añadirte a mi lista de blogs cotidiana. Te lo mereces amigo. 🙂
Saludos
mantenimiento informatico http://www.telmar.es/i-s/mantenimiento-informatico.html
Anda que si, tu no eres tonto, estás aplicando uno de los argumentos de la venta: Si quieres vender, créale las necesidades a tu cliente.
Lo importante no son los productos, hoy lo importante son las IDEAS