Single post

La empresa es orden y cambio

Tanto la empresa como la vida en general es orden y cambio.

El orden es totalmente necesario. Ese orden se traduce en procesos. Documentados o no, todos tenemos procesos en nuestra empresa. Nuestro objetivo como responsable es vigilarlos, optimizarlos, establecer puntos de control y mejorarlos.

Ese es el trabajo del gerente.

Ahora bien, que pasa cuando ese proceso necesita un cambio radical (del fax al ecommerce, del operario a la maquina o de la maquina al operario,  por ejemplo) o que pasa si el proceso desaparece o se crea un nuevo? ¿nos sirve la gestión y la documentación para algo? Lo siento pero no. Ahí necesitamos a alguien que se responsabilice y decida tanto lo que hay que cambiar como el cambio en si.

Ese es el trabajo del lider. El lider debe anticiparse al futuro, visualizarlo e interpretarlo… y EJECUTARLO Después de todo eso vendrá nuestro “yo gerente” a documentarlo, procesarlo y optimizarlo.

Y todo este rollo tántrico de consultor de empresa, la realidad es que en las pymes “juanPalomo” como la mía esto se reduce todo a una persona: tu gerente ves el proceso, tu lo optimizas, tu lo modelas a imagen y semejanzanza de tu proceso ideal, pero… ¿tu lideras el cambio y te anticipas al futuro?

A mi, por lo menos, me cuesta bastante. Ese proceso que es mi hijo creado a mi imagen y semejanza YA NO VALE!! Ni de coña!! si es perfecto!! (para mi totalmente subjetiva visión).

A lo mejor ni vemos la necesidad de cambio o, a lo mejor, el famoso miedo al cambio que tanto vemos en los otros se apodera de nosotros y nos bloqueamos.

No soy psicólogo, así que sobre evitar el miedo no se nada. Lo que si os puedo decir es que los cambios, si son reflexionados, siempre son a mejor.

Si salen bien todos encantados.  Optimizamos, mejoramos y felices como perdices.
Si salen mal habremos verificado que nuestro proceso anterior era bueno y sabremos otra manera de no hacerlo y, quizá, habremos aprendido algo aplicable en otro proceso.

¿Lo único malo? No cambiar. Todas las empresas que sobreviven han sufrido brutales cambios estructurales, de procesos, de productos. Así que, como negar el cambio no es una opción válida…

¡Cambiemos pymes!

LEAVE A COMMENT

theme by teslathemes