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¿Es posible la gamificación?

Por si cojo a alguien despistado la gamificación es un metodología que intenta utilizar técnicas y dinámicas de los juegos en el trabajo o en cualquier sitio. Y claramente estoy enamorado de ese término. GAMIFICACIÓN.

Resumiendo y banalizando, tu jefe en vez de decirte que estás rozando el despido verías que te queda un 10% de vida. En vez de conseguir horas extra conseguirías puntos que se podrían cambiar por horas libres y/o dinero y, en caso de ser un crack pues, una vida extra para ti.

 

Parece una tontería pero no lo es. Cada vez más, los juegos que nos gustan, nos invitan a dinámicas de hacer misiones, trabajar para un determinado fin y/o practicar una conducta para mejorar y ganar la partida. La gente lo hace en su tiempo libre y le gusta. ¿Os imagináis que pasaría si conseguimos eso con el trabajo? ¿Lo harían los trabajadores con gusto y motivados? Ahora ya estamos todos enamorados de la gamificación.

Si eres gerente tendrías a los empleados interesados en estar motivados y conseguir mas puntos para ganar en el ranking. Trabajo, motivación y mejora de la productividad… ¡alucinante!

Si eres empleado tu trabajo sería mas divertido, podrías “competir” y “jugar” contra tus compañeros y tu tiempo laboral volaría literalmente hacia el fin de la jornada.

Si eres proveedor ya ni te comento, tus clientes te comprarían, le gustaría y competirían con ello y querrían comprarte mas.La leche.

 

Entonces… ¿por qué amor platónico? Pese a que los expertos en la materia dicen que tiene mucho futuro, yo jamás he visto nada cercano a la gamificación funcionando en un proceso de una empresa. No hay ni muchos ejemplos de ello aunque sea prototipos serios y, lo peor de todo, aunque consiguiésemos hacerlo con algún proceso, probablemente, deberíamos modificarlo constantemente para que el juego no fuese aburrido. El coste de planificar y modificar debería ser inferior al beneficio obtenido… y hacer juegos con mecánicas adictivas no es tan fácil para una PYME.

 

Pero entremos un poco mas al detalle por si alguien lo consigue. La gamificación se basa en mecánicas de juego y dinámicas de juego. Vamos a deconstruir un juego para darnos cuenta…

Los juegos tienen una mecánica de juego (reglas) para que sepas lo que tienes que hacer para ganar. Estos se puede dividir en, por ejemplo…

Puntuación: para saber en donde estas y si mejoras. Ver un avance a corto plazo.
Niveles: Con la acumulación de puntos podemos ascender de niveles.
Retos o desafíos: Metas que se obtienen por haber conseguido algo, superar niveles con una determina puntuación y/o hacer misiones extra en esos mismos niveles.
Bienes virtuales: Adquisición de nuevas habilidades
Premios:  Medallas o marcas de alcanzar un objetivo.
Clasificaciones: Para saber tu posición en relación a otros jugadores.

Y tiene una dinámica de juego (deseos y necesidades para satisfacer) que es lo que diferencia unos juegos de otros y los convierte en adictivos.

Recompensas: Beneficios a cambio de una acción.
Estatus social: Adquirir una posición de prestigio y competir con otros individuos de la sociedad. Rankings públicos en internet, competiciones…
Logros: El simple hecho de superarnos nos produce satisfacción. Medallas, vidas salvadas…
Expresión o auto-expresión: Nos gusta sentirnos parte de algo pero únicos, con una propia identidad (un avatar, por ejemplo).
Altruismo: Suele motivar tanto hacer favores/donativos como ser receptor de los mismos.

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PACMAN y la gamificación

Si cogemos el PACMAN (comecocos) y le quitamos los fantasmas, las bolas pequeñas de puntuación, las frutas de más puntuación, la misión de comer las bolas grandes e incluso el teletransportador lateral… ¿qué nos queda? ¡un paseo!

Así que sin puntuación, niveles, premios, clasificaciones, recompensas, logros y estatus social… simplemente nos estamos dando una vuelta. Nada novedoso.Pues una visita de un comercial también es un paseo, una visita de un técnico es otro, una reunión es otro… ¿podemos entonces poner esos elementos y construir un juego?

La respuesta es… ¡si!

 

Así que si este texto os ha transmitido algo revisad los elementos anteriores, mirad el siguiente vídeo que explica todo lo que he intentado decir pero bien y los que podáis construid un juego, poned en él a parte de vuestros empleados ¡¡y a trabajar con esa metodología!!  …y si lo conseguís me avisáis 😛 (y si lo vais a intentar y necesitáis ayuda también, me muero de ganas de participar en un proyecto tangible de gamificación).

¡¡Gamifiquémonos PYMEs! (los que sepáis).

 

 

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