Single post

Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades

En la primera parte de la reunión de agosto (anterior post) estuvimos hablando sobre la potencialidad del negocio y de los productos que tenemos. En qué momento del ciclo de vida de producto estamos, en cuál nuestra competencia y en cuál el sector. Descubrí opiniones de todo tipo, desde pensamientos de estado de madurez hasta opiniones de que seguimos en introducción. Me quedé tan satisfecho en esos primeros 30 minutos que me crecí y salte directamente a la segunda parte…

¿Hacia dónde debemos ir?

En esta segunda parte tocaba reflexionar sobre cuál era nuestro punto de partida, dónde creíamos que estábamos más perdidos y donde creíamos que éramos fuertes e invulnerables. Para ayudar a estas reflexiones intenté utilizar una matriz de análisis DAFO con el siguiente aspecto (otro powerpoint que podéis pedirme o utilizar cuando y como queráis):

 

Análisis Dafo

 

Abrí la reunión con una frase atribuida a Abrahan Lincoln que me motivó al documentarme por internet (por cierto, si dijo todo lo que dicen que dijo, este hombre se pasó hablando día y noche toda su vida).

Después intenté «modificar» la matriz para que tuviese un aspecto más amigable y mezclase elementos personales con elementos a nivel grupo tipo: ¿En qué eres el mejor? Tú y ¿En qué funcionamos bien? Como grupo.

Modo de empleo

Aquí no hay mucho que explicar. Cuatro cuadrantes en donde podemos contestar a esas preguntas y, según podamos unir los cuadrantes de la siguiente manera obtendremos una valiosa información…

Fortaleza + oportunidad = ¡¡NEGOCIO SEGURO!! Se me da bien y el mercado va por ahí
Debilidad + amenaza = ¡¡OJO CHAVAL!! El mercado va por ahí y no sabes de qué va.
Fortalezas + amenazas = ¡¡APLICATE!! Eres bueno en eso pero no lo estás haciendo
Debilidad + oportunidad = ¡¡PONTE LAS PILAS!! Hay negocio pero no sabes hacerlo.

 

Resultado: ¿Qué se nos da bien y debemos aprovechar? ¿Qué se nos da mal y debemos mejorar?

Después de utilizar la matriz deberíamos ser capaces de contestar a esas preguntas. En mi caso quedé satisfecho que no es lo mismo que contento.

ME ASUSTÓ que nadie del grupo fuese capaz de mencionar en que somos MUY buenos… y por suerte tampoco en que MUY malos. No se si es falta de perspectiva o inconsciencia pero nadie se había parado a pensar jamás en que éramos/eran buenos o malos. Además me asustó que casi nadie sabe qué hace nuestra competencia.

ME GUSTÓ, de manera general, que sí salieron mejoras que podríamos aplicar y saltó a la palestra un tema tan de moda como la FORMACIÓN. Pero nada de ideas abstractas si no formación en nuestros propios productos impartida por nosotros mismos. ¡La semana que viene empezaremos!

 

¿Y vosotros? ¿Sabéis dónde están las amenazas y las oportunidades para vuestra empresa?, ¿Sabéis que se os da bien y que no tan bien?, ¡¡poned un análisis DAFO en vuestra vida PYMEs!!

 

 

nicholas
mayo 2nd, 2020 at 5:24 am

es foda no dafo…

mayo 3rd, 2020 at 12:01 am

Hola Nicholas,
Depende de en qué idioma lo pongas estás aceptado DAFO, FODA e incluso DOFA.

Pero gracias por comentarlo!

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

theme by teslathemes