Single post

coste de oportunidad VS miedo al cambio

…ya llega septiembre!! el mes de los coleccionables de quiosco y de las depresiones postvacacionales. El mes de las ideas pez y del atracón de tareas pospuestas. Por fin el mes que estaba esperando para explicar qué es el coste de oportunidad (¡antes de que muchos lo malgastemos sin pensarlo!).

Con las pilas totalmente cargadas y todo agosto sin tomar ninguna decisión importante que enturbie nuestras vacaciones llegamos por fin a nuestra mesa el uno de septiembre. La vemos llena de mail y post-it, llena de folios y de preguntas que nos obligan a tomar decisiones. ¿Hacemos X o Y?, ¿sacamos producto nuevo o mejoramos el actual?, ¿contratamos por aquí?, ¿reducimos por allí?… todo son planes y decisiones!!

Y ahora lo mejor, ¡¡casi se nos olvida!! ¡¡somos PYME!! tenemos que juntar esta toma de decisiones con el otro factor que hay que tener siempre en cuenta: los recursos son MUY limitados: El tiempo es limitado, el dinero es limitado y el resto de recursos, curiosamente, también suelen serlo.

Sumamos recursos reducidos y muchas ideas por hacer y nos da la obligación de tomar decisiones, haciendo unas cosas y dejando de hacer otras, utilizando siempre los mínimos recursos posibles para minimizar los descartes. Esto, en economía, se llama coste de oportunidad.

El coste de oportunidad es aquello que tienes que dejar de hacer/comprar/pensar para destinar tus recursos/dinero/cerebro para hacer otra cosa.

Coger la oportunidad A nos cuesta descartar la posibilidad B. No hay recursos para todo, duro, divertido y real.

Hasta aquí todos de acuerdo, analizamos los costes de oportunidad y… aparece mi mejor amigo!! ese que siempre veo en los clientes cuando les decimos que podemos hacer un proceso de otra manera, ese que veo en mi gente cuando cambiamos de algo de arriba a abajo en la empresa… ese que mi mujer ve en mi cara cuando me dice que va a Ikea… ¡¡El miedo al cambio!!

Aquí todos nos paralizamos, entendemos el coste de oportunidad, lo hemos estudiado y con este post hasta le tenemos el nombre… pero el miedo al cambio nos bloquea. Llegará octubre, llegará noviembre y las pilas se descargan en diciembre. Nuestra estudiada decisión y nuestro coste de oportunidad habrá sido el triple de lo planificado porque… no hemos utilizado los recursos para nada!!

¡¡Ahora rebobinemos!! empieza septiembre!! pilas cargadas!! y yo me animo a sacar un producto nuevo ESCALABLE!! este año no se me duplica el coste de oportunidad por no tomar ninguna oportunidad, ¿¿y vosotros?? ¿nuevo punto de venta?, ¿organización de almacén?, ¿tienda virtual?, ¿CRM?, ¿Proyecto de BigData? ¡Hay para todos! a por el cambio PYMEs!!

 

 

 

 

Dedicated server
marzo 8th, 2017 at 5:22 pm

Que bien suena lo que dices y que dificil apropiarse de ello al final se acaba comprendiendo algo que al principio no somos capaces de entender del todo. En mi caso cuando tengo miedo a los cambios me dejo reposar unos dias y si es que si es que si, y si es que no es que no. Pero nunca te traiciones Adys.

LEAVE A COMMENT

theme by teslathemes