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Llega la mitad del año: calcula tu break-even

Ahora que estamos llegando al 1 de Julio, centro matemático del año, deberíamos tener más que nunca en mente nuestro Break-even: Qué es, cuando llegará y cómo calcularlo.

¿Qué es el Break-even?

También llamado umbral de rentabilidad, es ese punto en que nuestras ventas acumuladas igualan a los costes fijos del período (del año, vamos) y a los costes variables de lo que hemos hecho hasta ahora.

En castellano: El volumen de ventas (o momento temporal) en que, gracias a lo que llevamos currado durante el año, hemos facturado lo suficiente como para pagar los salarios de TODO el año (meses pasados y futuros), la luz/agua/teléfono/seguros y resto de gastos fijos de TODO el año y, de paso, podemos cubrir las materias primas y resto de costes variables de los productos que ya hemos vendido hasta el momento.

A partir de este punto de ruptura empezamos a trabajar para obtener beneficios y dejamos de trabajar para cubrir gastos que sabemos que se producirán.

 

¿Cuándo llegará?

Lo importante es saber el día en que lo conseguimos el año pasado, calcularlo, visualizarlo y apuntarlo en nuestro calendario.

Si este año llegamos ANTES sabremos que cada vez somos más eficientes. Si llegamos más tarde… ¡cuidado amigos!.

 

¿Cómo calcularlo?

Para calcularlo tenemos una simple fórmula matemática que nos dice CUÁNTAS unidades de lo que vendamos debemos comercializar o cuánto debemos facturar.

Break Even = Costes fijos (€) / (Precio venta unitario – Coste unitario)
Break Even = Costes fijos (€) / Lo que ganamos vendiendo 1 producto.

Parece un coñazo, pero para eso estamos los amigos informáticos, habla con tu proveedor de software y te podrá hacer un grafiquito como este para que se vea al arrancar tu ordenador todos los días y no perder el foto (este es un ejemplo, si queréis el Excel no dudéis en pedírmelo).

 

Leyendas urbanas

Hace unos años me contaron, pero no tengo ni idea de si es cierto, que Playmobil hace las colecciones del año y empiezan a vender (como tokiski), peeeeeeeeero, cuando llegán al break-even,  dejan de trabajar para sacar novedades esa temporada y siguen vendiendo las creadas.

Y, a partir de ahí, ya usan ese tiempo que les queda del año, para planificar las colecciones del año siguiente e intentar adelantar ese break-even.

 

En resumen PyMEs, cuando necesitamos un indicador sencillo para calcular cómo y a dónde vamos, y de paso una forma muy buena de poner objetivos… ese es el break-even!
¿Dónde pone el objetivo tu PyME?

 

NOTA MENTAL: Ya me han dicho que la leyenda urbana es falsa 😉  gracias Ale!

 

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