Single post

Aprender a desaprender

Ya hace tiempo alguien me enseñó que lo mas difícil en este mundo es aprender a desaprender o, lo que es lo mismo, dejemos de hacer siempre lo mismo de la misma manera.

Todos los días nos levantamos, vamos al trabajo, hacemos lo que sabemos y nos vamos para casa. En el trabajo, que es lo que nos atañe en este blog, tenemos una barbaridad de respuestas pre-programadas a una barbaridad de tareas diferentes. Esas respuestas las hemos interiorizado hasta un punto que nuestro cerebro las resuelve de forma automática sin consultar a nuestro consciente.

Quizá esa manera automática de resolver ese problema fue la mejor hace 10 años pero… ¿sigue estando vigente?, ¿sigue siendo la mejor?, ¿lo creemos o simplemente la ejecutamos sin pensar?

Este aprendizaje se puede parecer mucho a la forma en que conducimos, comemos, saludamos… todo está aprendido en nuestra cabeza y automatizado por nuestro cerebro. Para nuestra lógica es incuestionable.

De golpe, un día, alguien inventa un coche que aparca solo, o se pone de moda la comida japonesa con los palillos, o el principe de Bel-Air dice “Jazz tronco” y todos re-aprendemos nuestra manera de conducir, comer y/o saludar. Esa capacidad de cambio en conductas aprendidas del resto de la población es lo que quería ADMIRAR y envidiar en este post (la de aparcar, claro, las otras…).

Esa CAPACIDAD PARA DESAPRENDER una conducta y posteriormente para TRANSMITIRLA y modificarla en la mente del cliente/consumidor NO está al alcance de todos. En mi opinión sólo está al alcance de la mano de gente altamente PRODUCTIVA, COMUNICATIVA y CREATIVA.

Como me da envidia estar en ese grupo, me he puesto deberes para el verano mientras trabajo. Voy a intentar buscar algún patrón de este tipo en mi empresa y posteriormente analizarlo y modificarlo. Es difícil pero probablemente no imposible.

Por cierto, se necesitan 21 días conducta modificada para considerar que ha sido “desaprendido y reaprendido” de otra manera.  Así que echando cuentas… Julio para pensar, Agosto para modificar y septiembre para ejecutar. ¡A desaprender PYMEs!

 

 

LEAVE A COMMENT

theme by teslathemes